lunes, 7 de julio de 2014

NOS HACEMOS MAYORES

Aunque he de reconocer que en todo este tiempo hasta se me había olvidado que colaboro en el blog, han sido innumerables las ocasiones en las que he querido volver a teclear y compartir mis pensamientos.

Nunca olvidare el apoyo de Iván (pasapormicoco.blogspot.com) al animarme a colaborar en este blog y tenderme sus consejos; a la vez agradezco a mis profesores por todos estos años, por sus indicaciones y correcciones en esta etapa que dejo atrás, de mis padres no digo nada, todo aquel que me conozca ya sabe que les estoy eternamente agradecido.


Ya ha llegado el momento de "independizarse" de este blog en el que se han visto mis primeras letras de opinión, he de deciros que he creado uno propio, Pensando en mi Mente, un título que al contrario de lo que parece no lo he pensado mucho.

En fin, quiero daros las gracias a todos, ya me hayáis leído, o me hayáis apoyado durante estos años, os animo a que visitéis mi nuevo sitio y me comentéis, como siempre, todo lo que queráis.


GRACIAS.

viernes, 8 de noviembre de 2013

ABRAN PUERTAS

Como me gusta poner el telediario a la hora de comer y enterarme de las cosas que pasan no solo en España, sino en el mundo.

Hoy el PP son los que están reunidos en Córdoba y Aznar pasa lista en la presentación de su libro. Otro titular es la excarcelación de nueve terroristas por la doctrina Parot. ¿Pero en qué país vivimos?

Si no me equivoco, las cárceles son para apartar a las personas que no pueden – o no quieren – vivir en sociedad ya que son un peligro para el resto de ciudadanos y han cometido alguna acción que así lo demuestra. Me llama mucho la atención como en la cárcel puedes sacarte unos estudios, conseguir experiencia profesional y otras muchas ventajas que las clases más bajas de la sociedad no pueden alcanzar por la falta de recursos económicos, no cuestiono el sistema de reinserción en la sociedad, que cuanto menos es mejorable, sino las libertades que damos para poder estar en ellas.

Volviendo al tema de la Doctrina Parot; creo, aunque seguramente me equivoque, que alguien que ha cometido un atentado, ya sea contra una entidad, una persona o un colectivo, no debería de ser puesta en libertad tan pronto, ya que al formar parte de una banda terrorista tiene muchas posibilidades de volver a atentar contra la sociedad o los objetivos de estos.

No quiere decir con esto que las personas que van a ser excarcelados vayan a reincidir, ni que no estén arrepentidos, solo que no tienen 4 años y después de una reprimenda han agachado la cabeza y han prometido no volver a ser malos; sino que no me parece justo que te tomes la libertad de matar a personas y cuando has sido excarcelado por una nueva vista del caso te den una indemnización para los daños ocasionados, mientras que el padre de familia ha sido condenado menos años y en cambio tendrá que permanecer allí todo el tiempo, siendo su único delito el robo de una barra de pan para dar a sus hijos. Pienso que el sistema judicial e este país no es el más adecuado a la sociedad en la que estamos.

¿Por qué no abrir las cárceles y dar una pistola a toda la población?



Juan Aº León (@juleoy)

domingo, 29 de septiembre de 2013

EXAMEN

Bueno, ¿qué esperáis de un intento de blog de opinión llevado por un chaval de 17 años?

Tengo que decir que me parece muy, muy injusto, que el año pasado tuviese algunas asignaturas en 1ºde Bach que se aprobaban sin estudiar, debido a la facilidad del temario, y con un mínimo de esfuerzo sacar buenas notas, mientras que un curso más tarde, hayamos profundizado diez veces más adentro en el tema, pasando a ser los exámenes de 1 tema a tener como mínimo 4, y la verdad, comprendo que segundo es un curso muy importante, pero, ¿no hubiese sido mejor dar parte de las cosas de segundo en primero ya que era tan fácil?

Será también que la gente (y formo parte de ella), se siente molesta cuando algo le toca a él y le afecta negativamente, a lo mejor por eso escribo ahora esta entrada, pero ahora quiero variar, sin salirme del título.

Examen no sebe de ser solo una prueba oral, escrita o práctica en la que se prueban unos conocimientos o habilidades en una determinada materia, sino que debería de formar parte de nuestro propio "yo" personal.

De vez en cuando, conviene sentarse y pensar, en lugar donde no te moleste nada ni nadie, en qué hemos hecho mal hoy, por qué me he comportado así con Funalo, en los pequeños detalles que nadie se detiene en pensar y son muy importantes, un ladrillo no tiene importancia, pero si un ladrillo se coloca mal en la base de una casa, hay riesgo de derrumbe.

El otro día, estaba en la sala de espera de un consultorio médico y la enfermera estaba llevando los volantes de los pacientes a las respectivas consultas, y la verdad me molestó, que mientras yo esperaba, la enfermera abriera la puerta de la consulta T-9 para entregar un papel, ya que dentro el médico/médica correspondiente estaba tratando a un/a paciente con sus respectivas dolencias, ¿tanto le costaba a la enfermera picar la puerta antes de entrar? Entiendo que es su trabajo, pero solo por respetos humanos, debería de picar la puerta, incluso esperar a que le permitan el paso.

Y detalles pequeños, que parecen insignificantes, hay muchos. En mi bloque viven 50 familias, de las cuales conoceré a la mitad aproximadamente, y no entiendo el motivo de al cruzarme con alguien en el bloque, y darle los buenos días o las buenas tardes, nadie me contesta, supongo que no serán buenas y por eso no dicen nada; pero lo mejor es el caso del que te mira, y cuando se fija que vas a decir algo, mira al otro lado para disimular. La verdad, no lo entiendo.

En fin de cuentas, pienso que todos, yo el primero, deberíamos de parar de vez en cuanto (una vez a la semana, o incluso al día) y pensar que cosas deberíamos de hacer mejor, plantearnos la constancia en nuestros oficios, los tratos con los demás, el tono humano, la sonrisa, generosidad, afectividad. Humanidad.



Vivimos en una sociedad que ha perdido la Fe, y el humano por naturaleza necesita creer en algo para ver su existencia con sentido, es la hora de pensar -de creer- en el Ser Humano.

domingo, 22 de septiembre de 2013

CONECTADO NO ES ONLINE

Recientemente leí sobre una pelea entre amigos por culpa del Whatsapp, uno le preguntaba algo, y el otro estaba "en línea" pero no le contestaba, pasaba totalmente de él; pero la realidad era que el pasota no tenía su móvil encima, lo había dejado en casa. ¿Quién fue el culpable de la discusión?

Pienso, aunque mi opinión no vale para nada, que tenemos un gran problema con esto del conectado, en línea y demás, puede ser que yo tenga una Tablet, a la cual accedo a mi Facebook, y mientras yo estoy en clases, estudiando, con los colegas o en el baño, mi hermano pequeño quiera cogerla, y de hecho tiene mi permiso, en ese momento se enciende el pilotito verde de disponibilidad en chat de Facebook y la culpa será mía por dejar la cuenta abierta. Y puedo poner muchos más ejemplos.


Pero el problema radica en lo mal que nos hemos acostumbrado a las redes y la inmediata disponibilidad, esto ha sido objeto de muchas discusiones entre mis padres, mis hermanos y yo, con el supuesto uso del móvil en clase, siendo en realidad meras actualizaciones, ya sean de Twitter, Mail, o del propio sistema que se realiza de forma periódica, y salvo que lo cambies, automáticamente, por lo que mi móvil puede estar en el salón de casa, yo en Madrid y variar mi última conexión. 

No digo que quiten las últimas conexiones, la disponibilidad del chat ni nada de eso, solo pido que no nos enfademos por el "lo ha visto y no me contesta" piensa mejor que no sabe que contestarte, siempre es más bonito.

Estas redes, no están perfeccionadas, y se encuentran en constantes cambios, pero no hay que olvidar que por mucha inmediatez que posean, están limitadas a la disponibilidad real del usuario.

Mientras escribía este post he recibido 3 whatsapp, importantes como todos, pero no vitales, si quieres decirme algo urgente, lo mejor es que me llames, porque eso sí que es inmediato.

Por último me gustaría que mandasen a sus contactos un aviso, diciendo que no siempre tienen su teléfono móvil, ni han podido ir aún a que le actualicen  Whatsapp en el cerebro para poder verlo todo inmediatamente, si no te contesto, piensa que a lo mejor no lo he visto.

jueves, 19 de septiembre de 2013

VIOLENCIA COMO SOLUCIÓN

Me parece indignante los acontecimientos que ocurrieron en Madrid cuando la Diada catalana.


Podéis decirme lo que queráis, pero no comprendo como la violencia "es" la solución a los problemas; personalmente pienso que si no estoy de acuerdo con la independencia catalana (pongo este ejemplo ya que es lo tan hablado estos días) lo primero que hago es ponerme en el punto de vista del contrario, y desde ese momento dialogar y buscar una solución conjunta, que si que queda muy bonito, pero la verdad es que las pocas veces que lo he puesto en marcha ha dado resultados.


Y la parte de la violencia no lo sigo solo a favor de un grupo de catalanes, a los que muchos sabéis que les tengo mucho cariño, sino a todos los problemas que ha causado. Lógicamente, aunque sea una contradicción, si me pegan, intento esquivar el golpe, pero si se lo puedo devolver soy el primero; pero esto sólo cuando sea en defensa propia, con motivos justificados y como se entiende, diferentes ideologías no justifica la violencia para nada.

Dando ahora mi apoyo a todos los que hayan sufrido algún ataque violento, no solo físico, también verbal debido a defender una ideología o estar orgulloso de ser lo que es, voy a cambiar un poco el tema.


Ahora también se está hablando el tema del Toro de la Vega, y la verdad, a mí nunca me han gustado los toros, las corridas, etc. Eso sí, nunca he dicho que esté bien ni mal, lo entiendo como una fiesta, un sello más del lugar; al igual que los Castellets, la Feria de Abril, o la Paella los toros son sello propio de España, en muchos obras literarias, recientes incluso, para mencionar nuestro país dicen "el país de los toros, la fiesta y la verbena" (Harry Potter - J.K. Rowling) es por esto mismo por lo que no entiendo el ímpetu en borrar los toros del presente, pero al igual que no entiendo muchas cosas, solo puedo decir que hay que renovarse, eso no quiere decir dejar las tradiciones, a lo que me refiero es que tenemos capacidad más que suficiente para contentar a todos, simplemente hay que buscar soluciones.

Claramente no vamos a tratar a los animales como marqueses, y no digo que no tengan una buena vida antes de salir al ruedo, pero en vez de emplear la violencia que tanto nos gusta, se podría variar mínimamente para mantener la esencia de la fiesta pero sin disgustar a nadie, aunque siempre salta un cojo por falta de muletas.

Para acabar, he pensado poner un post los jueves, o los viernes, según me de la vida aunque eso no quita que si puedo o pasa algo que me llame la atención os dé mi opinión.



martes, 17 de septiembre de 2013

Nación e Independencia, Identificación de Conceptos.

Antes que nada, tengo que pedir perdón por la tardanza en escribir.

Ahora que es tan hablado el tema de la "Nación Catalana" y el Independentismo, me gustaría dedicar algunas palabras.

Como ya sabéis, yo primero me identifico como español, y no como andaluz o sevillano; y como español que soy, me duele la cantidad de cosas que he tenido que oír sobre la independencia de Galicia, País Vasco, Cataluña e incluso, Andalucía.

Como todo esto se habla en castellano, y no quiero tener que buscar los diccionarios más oficiales de las distintas lenguas, me voy a basar en el diccionario de la RAE, en el que si buscamos el significado de nación, vemos en la tercera acepción lo siguiente "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común." Por lo que yo pienso que el concepto de nación, ya sea catalana, andaluza o incluso de una localidad pequeña como Lora del Río o Lloret de Mar, es correcto.

Pero como ya he dicho lo que me duele es esa parte de "independencia" la cual quiere decir en sus 3 distintos significados, de la forma más clara posible, que no tiene nada que ver con los otros; y eso en mi punto de vista en muy triste, ya que España en grande (dentro de lo que cabe) unida.

Como dato, y seguramente copiado de algún refrán que ahora no recuerdo, un ladrillo sólo no hace nada, pero muchos ladrillos unidos forman una casa. Esto lo podemos extrapolar y ver, como todos los pueblos y ciudades de Sevilla, forman la provincia hispalense, que junto con otras 7, forman Andalucía, que si la juntamos con todas las Comunidades Autónomas, forman España, que junto con otros países forman Europa (aunque no sea muy buen ejemplo de unidad)

Acabo de ver un Tweet de la cuenta @NazionalistaCat con unos puntos de comparación entre Cataluña y la Alemania Nazi, salvando las distancias y comprendiendo la libertad de los catalanes a la elección. Se puede observar en al siguiente imagen :



La verdad, es que veo varios puntos en común. ¿Es este otro ejemplo más de que no aprendemos de la historia?


Antes de acabar, me gustaría hace una aclaración, no estoy a favor de una independencia de las diferentes comunidades que la quieran, pero si estoy completamente a favor de reconocer una nacionalidad (entendiendo la tercera acepción de la misma) y estar orgulloso de ella, mientras estoy decepcionado por la falta de libertad, debido a las posibles represalias, no solo en Cataluña, sino también en los diferentes lugares de este país.


jueves, 28 de febrero de 2013

28F Sede Vacante


A pocas horas de que quede Sede Vacante en Roma, quiero dedicaros unas palabras, metiéndome hoy en el campo de la religión.

En estas últimas semanas, desde que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia, he podido oír infinidad de comentarios, desde los que le apoyan con su renuncia, hasta los que han odiado a Benedicto desde el mismo mes de Abril de 2005 en el que fue electo.

Yo, apoyo a Benedicto, pude ser uno de los tantos que estuvieron con el Santo Padre en la JMJ de Madrid, hace ya un año y medio, no se si sabéis que él, he intentando hacer todo lo posible por la Iglesia de Cristo desde el mío día en que el Cónclave emitió la fumata blanca.

Pues bien, a partir de las 20:00h de hoy, quedará Sede Vacanta en Roma, ¿Qué quiere decir? Esto, viene a ser el tiempo en el que no hay un Vicario de Cristo en la Tierra, todas las decisiones que deba tomar al Iglesia en este intrereino, las deberá de tomar  el Colegio Cardenalicio.

¿Qué es el Cónclave?
El Cónclave  es la asamblea, que hasta hace solo una semana, se organizaba a los 15 días de quedar Sede Vacante y a la que deben de asistir todos los cardenales de la Iglesia; en esta, los cardenales estarán en el Vaticano y votaran a quien creen que debería de ser el sucesor de Pedro.

Para que un cardenal "papable" (denominado así generalmente a los cardenales que pueden optar a ser Papa) sea elegido, debe de tener dos tercios del Cónclave  el cual emitirá una fumata blanca anunciado al pueblo que ya ha sido elegido el Pontífice. Hasta que el Cónclave decida, pueden pasar días, meses o incluso años, (El mayor intrereino de la historia ha sido de casi 3 años, en los cuales murieron gran parte de los cardenales asistentes. Mientras que no haya la mayoría necesaria a favor de un cardenal, al acabar cada jornada de votaciones (las cuales habrá una por la mañana y otra por la tarde durante el tiempo necesario) se emitirá una fumata negra.

Tras la última modificación del Código Canónico, para que se convoque el Cónclave, no tendrán que pasar los 15 días tras la muerte o renuncia del Sumo Pontífice, sino que podrá empezar en el mismo momento en el que todos los Cardenales se encuentren en Roma y avisen al Colegio Cardenalicio.

Esperemos que este Cónclave duré poco y esté iluminado por el Espíritu Santo, para que así en pocos días tengamos a un nuevo Pontífice a cargo de la Iglesia.

Desde la redacción de este blog, queremos dar todo el apoyo a Benedicto XVI por sus 8 años como Pontífice, y todas las cosas que ha hecho por la Iglesia, por sus JMJs, por sus Catequesis y Ángelus. MOLTI FORZA SANTO PADRE!

domingo, 17 de febrero de 2013

Educación diferenciada si, educación diferenciada no.


¿Qué opinan acerca de este tema de actualidad en Andalucia?
Yo personalmente, habiendo estudiado desde mi más tierna infancia en uno de estos centros, tengo que ponerme en defensa de estos 12 colegios.
¿Hubo algún tipo de maldad al querer separarnos? ¿No es cierto que en Estados Unidos, destacan, y no por sus escasas notas, estos centros?
Viva la segregación, que no machismo. En ésta sociedad donde nadie sabe que es lo que va a ocurrir yo me pregunto ¿Qué hizo mal Santa Ángela o Escrivá de Balager para qué quieran cerrar sus colegios que tanto bien han hecho?
No estoy defendiendo a ninguna religión, sólo el modo de una educación.
Dicen qué sólo entre chicos, tanto tiempo, y perdón por la expresión con la qué no quisiera ofender a nadie, te mariconiza, pero ¿eso quiere decir que en los colegios públicos no hay ni una sola persona con tendencias sexuales diferentes a las mías?
Repito qué no defiendo hoy a ninguna religión ni creencia, sólo a este tipo de educación, qué sí tantos padres la piden, no creo qué sea mala.
Me gustó un comentario qué, según me contaron dijo la señora consejera de educación Mar Moreno, a la cuál tampoco voy a criticar  este decía así, " se equivocan ustedes, es mejor la enseñanza pública a la concertada, además ustedes tienen derecho a que sus hijas (o hijos según corresponda) entren en estos colegios" Ahora bien, no es cierto que la cuota que pagaba en su día era para el mantenimiento del colegio y la Junta sólo tendría que pagar lo correspondiente a los sueldos, los cuales son iguales a los de la pública; según muestran estudios, por cada 3 alumnos de enseñanza pública, se pueden pagar 5 de concertada, por lo que no es válida la excusa de los recortes para cerrar estos centros y no los públicos.
También es cierto que existen colegios concertados mixtos, pero haciendo un balance general, la media de estos es inferior a los diferenciados.
Ahora metiéndonos un poco en política, podríamos decir que la actual Junta de Andalucía, está dispuesta a cerrar todos los centros relacionados con congregaciones religiosas, cosa que no ocurre en otras comunidades.
Pensándolo bien, si a ellos les sale más rentable la educación concertada, y hay centros que están dispuestos a ofertarla, sólo diferenciando por sexos, pero dando una misma educación ¿qué hay de malo en ellos? No deberíamos de mezclar cultura, política y religión en temas tan importantes como la educación de los más inocentes.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Think Big.


El pasado dia 21 de Diciembre se hicieron públicos los ganadores del concurso a nivel nacional Think Big.
¿No sabes que es ThinkBig?
Think Big es un programa de ayuda a Jóvenes emprendedores organizado por Fundación Telefoníca y Fundación Tomillo.
Durante esté primer fin de semana de Febrero, los 120 representantes ganadores de las más de 900 ideas presentadas conviven en Madrid para conocer al resto de participantes, ideas, conocer a su mentor personal, y recibir una aportación económica de 400 euros para poder llevarla a cabo.
Hay ideas de lo más variado, como "El Ejército de Dumblebdore" que pretende poner en contacto a voluntarios con actividades en la que puedan ayudar, "Sonrieteca" con su iniciativa de montar en un hospital una pequeña unidad de sonrisas y hacer a la vez labores de canguro con los pequeños que vayan de visita, o "Alimentos ecológicos para los más necesitados" que quieren montar un huerto en su colegio y donar los alimentos a los más necesitados del barrio.
En Madrid reciben una formación personalizada para su proyecto, así como el apoyo de una gran empresa como es Fundación Telefónica.
Sí quieres conocer más ideas, o tienes una y quieres participar en la segunda edición que será en Mayo entra en http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com

domingo, 1 de julio de 2012

I.C.G informa...

Ya puedes intervenir en esta nueva sección de  http://pasapormicoco.blogspot.com.es/  (El Rinconcito) de la manera que quieras. Si sientes el deseo de escribir o quieres compartir información o tu punto de vista con los demás, escribe a: pasapormicoco@gmail.com . De inmediato recibirás un correo con la información que necesitas para poder publicar.
Recomiendo que tras escribir tu artículo dejes un seudónimo para que los visitantes relacionen dicho artículo con tus demás escritos. GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.